¿Ampliar en la azotea?
10 cosas que debes considerar

Ampliar tu casa en la azotea puede ser un proyecto emocionante, pero hay varios factores que debes considerar para asegurarte de que la expansión sea segura, legal y funcional. Aquí tienes algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  1. Normativas locales y permisos:

    • Antes de comenzar cualquier proyecto de ampliación, verifica las normativas locales y obtén los permisos necesarios. Las regulaciones de construcción y zonificación pueden variar según la ubicación, y es fundamental cumplir con todas las normas para evitar problemas legales.
  2. Evaluación estructural:

    • Consulta con un ingeniero estructural para evaluar la capacidad de carga de la estructura existente y determinar si es posible llevar a cabo la ampliación en la azotea. Asegúrate de que la casa pueda soportar el peso adicional.
  3. Diseño arquitectónico:

    • Trabaja con un arquitecto para diseñar la ampliación de manera que se integre estéticamente con la estructura existente y cumpla con tus necesidades. Considera la estética general de la casa y cómo la nueva adición afectará la apariencia exterior.
  4. Acceso y escaleras:

    • Planea un acceso seguro y conveniente a la nueva área en la azotea. Puedes necesitar instalar una escalera interior o exterior, o incluso considerar la posibilidad de un ascensor, dependiendo de la altura y el diseño.
  5. Impermeabilización:

    • Asegúrate de que la azotea esté adecuadamente impermeabilizada para prevenir filtraciones de agua. Esto es especialmente importante si estás construyendo habitaciones habitables en la azotea.
  6. Peso:

    • Planifica el peso nuevo que tendrá esta construcción y verifica con un perito, o con un arquitecto o con estructurista si ese peso es viable para el tipo de construcción que tienes. Es probable que haya la necesidad de reforzar losa o muros de planta baja.
  7. Servicios públicos:

    • Evalúa cómo se conectarán los serviciospúblicos (baños, tarjas, etc) a la nueva área. Asegúrate de que haya acceso adecuado a electricidad, plomeríay sistemas de climatización.
  8. Costos y presupuesto:

    • Establece un presupuesto realista para el proyecto, considerando no solo los costos de construcción, sino también posibles imprevistos. Obtén cotizaciones de contratistas calificados y planifica en consecuencia.
  9. Tipo de materiales:

    • Es muy común que cuando vas a construír en una azotea tengas que hacerlo con muros ligeros como muros de tablarroca. Si lo haces con muros de block o de tabique y losa de concreto entonces el peso será demasiado y tendrás que estar seguro que lo soporta tu casa.
  10. Impacto en la propiedad vecina:

    • Ten en cuenta cómo la ampliación de tu casa en la azotea podría afectar la privacidad y las vistas de las propiedades vecinas. Asegúrate de respetar los límites de propiedad y considera la ética vecinal.

Al abordar estos aspectos, estarás mejor preparado para llevar a cabo una ampliación exitosa de tu casa en la azotea. Recuerda siempre consultar con profesionales, como arquitectos y contratistas, para obtener asesoramiento específico y asegurarte de que el proyecto cumpla con todas las normativas y estándares de construcción.

Problemas por la falta de climatización Industrial
Los 7 más comunes